El psicoterapeuta, un viaje en compañía.

¿Qué es la psicología y cual es el rol del terapeuta? En este post, te hablaré sobre cuál es el objetivo de la terapia y por qué el rol del psicoterapeuta es simplemente un acompañamiento para el verdadero terapeuta: el paciente.

Paulina Servín

5/20/20244 min read

"Si tu te modificas, lo modificas todo"
-Nilda Chiaraviglio

The Therapist, 1937
René Magritte

¿Qué es la psicología?, para dar respuesta a esta pregunta será necesario generalizar en su mayoría a ésta ciencia, ya que, la psicología tiene un número de aplicaciones infinitas. Ésta se puede observar desde un punto de vista personal, deportivo, laboral, social, económico, familiar, ambiental, entre muchos otros.

En este caso, estaremos hablando específicamente de la psicología clínica, el rol del psicoterapeuta, y sobre todo, su impacto positivo en la vida de las personas y de la sociedad en general.

Seguro alguna vez has escuchado la famosa frase "pienso y luego existo" del filósofo René Descartes, lo que busca explicar es que: sin pensamiento (mental) no hay conocimiento, ya que el conocimiento es una condición del pensamiento (aprendizaje), por ende, si no tengo conocimiento de mi propia existencia, no existo.
En psicología utilizamos la misma lógica en algunos casos, esto nos ayudará a explicar algunos conceptos₁ como el autoestima, la motivación, el amor propio y las condiciones que  impactan directamente en el bienestar emocional.

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia tiene como objetivo el tratar los problemas emocionales, mentales y/o conductuales del individuo, basándose en el acompañamiento hacia el autoconocimiento, por medio de la introspección. Ayuda a comprender mejor las causas subyacentes de sus problemas, desarrollar habilidades de afrontamiento, promover cambios positivos en la vida, y así, mejorar la salud mental y el bienestar general del paciente.

La introspección, del latín "introspicere", significa mirar al interior. Se trata del autoconcepto que tenemos sobre nosotros, nos permite observar y analizar, para poder generar interpretaciones y entender nuestros procesos personales.
Para llegar a la introspección es necesario cambiar nuestra perspectiva y, para ello, el acompañamiento psicoterapéutico puede facilitarlo por medio del cuestionamiento y la empatía; proporcionando una visión neutral, amable y diversa de entenderse a sí mismo.

El rol del psicoterapeuta es un acompañamiento para el proceso de introspección y desarrollo personal; brindando un espacio seguro y de confianza en el cual el paciente pueda explorar sus propios pensamientos y conductas, sin establecer ningún prejuicio o etiqueta.
El paciente, por su parte, es el responsable de hacer el trabajo de introspección, a través de su propia historia de vida, rompiendo creencias limitantes, cuestionando pensamientos irracionales y empezando por trabajar en la responsabilidad que tiene con sí mismo para cuidarse y proteger su bienestar.

El autoestima, la motivación y el amor propio no son la causa de nuestro exterior, si no, la consecuencia. Cuando nos preocupamos más por como cuidamos de nuestra propia salud (física, psicológica, y espiritual), tendremos un mejor autoconcepto y eso será lo que reflejemos al exterior, y a los demás.

Cuando aceptas tu identidad te comportas en relación a ella, ejemplo: 
Yo, Paulina, me identifico como una psicoterapeuta que tiene como objetivo acompañar a sus pacientes en sus procesos de crecimiento personal."

Según como te comportes, generarás una reputación y eso hasta cierto punto te dará un rol dentro de la sociedad.

En conclusión, el rol del psicoterapeuta nos acompaña a un viaje de introspección, cuestionamiento, observación de nuestras creencias, reconocimiento de nuestras emociones, tomar la decisión de elegir una nueva forma de interpretar la incertidumbre para así transformarla en seguridad y hacer de la vida una experiencia bondadosa y sobre todo, de crecimiento personal.

Glosario:

  1. Conceptos: son las unidades más básicas de toda forma de conocimiento humano;​ por medio de las cuales comprendemos las experiencias.

  2. Conducta: conjunto de respuestas que presenta un ser vivo en relación con su entorno, ante la presencia o ausencia de estímulos.​

Nuestra conducta₂ es el resultado de una serie de órdenes que emite nuestro cerebro cuando se halla expuesto ante cualquier tipo de estímulo del exterior, si percibimos algo como amenazante la conducta será en relación a protegernos (estrés agudo), sin embargo, si  lo percibimos como seguro, la conducta será en función a la calma.

Existen situaciones que genuinamente atentan contra nuestra, como la violencia, los accidentes, los desastres naturales, y más; son eventos fortuitos que ocurren "pocas veces" en el promedio de vida de una persona.
Sin embargo, existen situaciones que no son realmente amenazantes, ya que tenemos la capacidad y herramientas para resolverlas, pero, aún así las percibimos como peligrosas , esto debido a que atentan contra su autoestima, su autoconcepto y la propia identidad, y eso para el ser humano es incluso más doloroso.

Cuando nos vinculamos de humano a humano, no existen diferencias.

Bibliografía:

  1. Real Academia Española. (s.f.). Víctima. En Diccionario de la lengua española. Consultado el 16 de Mayo de 2024, de https://www.rae.es/diccionario-estudiante/introspecci%C3%B3n

  2. Nilda Chiaraviglio, Pareja en construcción (2019). Penguin libros.