¿No te concentras al meditar? ¡NADIE!

Recientemente me he encontrado con la misma pregunta: Quisiera meditar pero no me puedo concentrar, ¿Cómo lo hago?. Me parece curioso que la creencia general sobre la meditación sea que debes concentrarte para poder hacerlo, cuando en realidad, la meditación es la práctica de la atención plena, que precisamente tiene como objetivo, mejorar la concentración.

Paulina Servín

8/13/20246 min read

La obra de arte es:
Nymphéas bleus - Claude Monet
Está ubicado en el Orangerie Museum en Paris, Francia. Fotografía tomada por mí en 2023.

Glosario:

  1. Atención plena: llevar la atención hacia nosotros mismos y hacia las experiencias que vivimos en el momento presente.

  2. Ilusión: concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.

  3. Pranayama: término sánscrito prāṇāyāma o pranaiama o pranayama designa los ejercicios respiratorios del yoga que conducen a la concentración y control del prana.​

Bibliografía:

  1. Goleman Daniel. (2023). Focus. Penguin Libros Mx.

  2. Goleman Daniel, Rinpoche Tsoknyi. (2023). Por qué meditar. Penguin Libros Mx.

  3. Universidad Complutense de Madrid. (s. f.). https://www.ucm.es/noticias/32980#:~:text=%E2%80%9CAl%20d%C3%ADa%20nuestro%20cerebro%20procesa,el%20aprendizaje%20del%20silencio%20consciente.

  4. Daniel Goleman: «La atención es un músculo que se debe entrenar». (2013, 11 noviembre). ELMUNDO. https://www.elmundo.es/ciencia/2013/11/11/527ff2bf61fd3db0748b4590.html

La concentración es la habilidad de mantener la atención plena¹ por un periodo de tiempo prolongado, es una de las habilidades más importantes para el proceso de aprendizaje y memoria, y también es una excelente forma de cultivar el autoconocimiento. También podemos llamarla "consciencia", es decir, estar consciente.

Podemos dividir la atención principalmente en dos: interna, con enfoque hacia el interior del individuo (introspectivo) y externa, la se cuál enfoca en un objeto o situación ajena a sí mismo (extrospectivo). 
La externa sería prestar atención plena en un objeto o en realizar alguna tarea concisa. Por ejemplo, un jugador de rugby tiene que estar todo el tiempo atento a su alrededor y a los demás jugadores para poder tomar buenas decisiones al elegir su siguiente jugada. 
Mientras que estar consciente de sí mismo, significa conocer sus propias cualidades; yo diría que básicamente es estar consciente de la conciencia.

Contrario a lo que se piensa, la concentración es una habilidad y no una cualidad, Daniel Goleman (psicólogo, autor de La Inteligencia Emocional) menciona que la atención es un músculo de la mente y tal como los demás músculos, se puede ejercitar con el fin de fortalecerlo.

¿Multitasking?, tenemos un concepto erróneo al parecer.

Podemos practicar la atención para mejorar nuestra concentración, no únicamente para meditar, también puede ser de gran ayuda en nuestro día a día, como cuando tenemos una tarea por realizar, cuando vamos a cocinar, cuando vamos a tomar una decisión importante, entre muchas más.

Antes de empezar a practicarla, debemos reconocer que la mente sólo puede poner atención en una cosa a la vez. A menudo existe la creencia de que nuestro cerebro es "multitasking", pero este es un error enorme. El multitask es una palabra que surgió en los años 60s debido al auge del procesamiento de datos. Se utilizaba para describir la capacidad de una computadora para manejar varias tareas a la vez.
En el procesamiento de datos, el multitask no es la ejecución paralela de varias acciones, se llega a pensar que se está procesando más de una tarea simultáneamente, pero la realidad es que solo se procesa una tarea a la vez, mientras las demás están esperando de fondo para cuando cambies de pestaña. Este cambio es tan veloz que da la ilusión² de que está realizando todas las tareas al mismo tiempo.

Es decir que, ni si quiera una computadora puede hacer dos tareas a la vez, entonces ¿por qué pensamos que los seres humanos si?. Cuando hacemos varias cosas a la vez, no las hacemos igual de bien, si tenemos un rato cultivando nuestra concentración en una tarea y sufrimos una interrupción por más mínima que sea: ver el WhatsApp, contestar un correo, revisar si no tenemos una llamada perdida, es claro que nos costará un tiempo volver a recuperar la concentración que ya teníamos.

La meditación no es concentración, es atención consciente.

La atención consciente se enseña en todas las tradiciones del universo budista, se describe como recordar, notar o llevar la atención a algo muchas veces (Tsoknyi Rinpoché). La atención consciente nos permite estar más presentes de lo que ocurre a nuestro alrededor, y dentro de nosotros. La meditación o el meditar, es ser consciente de donde estás poniendo tu atención, dejando que el flujo de los pensamientos siga su curso.

Al día, nuestro cerebro procesa cerca de 60.000 pensamientos, de los cuales al menos el 95% son involuntarios, es por eso que la importancia de la meditación se centra en ser consciente de donde estás colocando tu atención.

Una práctica muy efectiva es el Pranayama³, una practica budista meditativa que se enfoca en el control de tu respiración, la intención es ser consciente del flujo de nuestra respiración y cuando nuestra mente divague y nos percatemos de ello, con amabilidad regresar la atención a la respiración.

Te quiero compartir un ejercicio de atención plena o consciente.

Quiero que prestes atención primero a tu cuerpo, como es su postura, si hay algo que quieras corregir o cambiar hazlo, encuentra una posición cómoda para tu cuerpo, ahora dirige tu atención a la estrella de arriba y coordina tu respiración con el movimiento de la misma. Inhala cuando más grande se haga, y exhala cuando más pequeña sea, enfócate en los colores, la textura, el tamaño de la estrella, y así mismo una vez que estés coordinado comienza a enfocarte en tu respiración, su temperatura, las sensaciones que genera, los cambios que realiza en el cuerpo (se infla y desinfla el diafragma, se relajan los músculos con cada exhalación, y en general sientes un mayor bienestar). Si en el proceso tu mente divaga, sin juzgar y con amabilidad pídele que vuelva a enfocarse en tu respiración. Después de unas cuantas respiraciones, permite que tu respiración siga su curso natural y solo obsérvala.
Repite este ejercicio durante el día cuando lo recuerdes.

Los beneficios que tiene esta práctica son multifactoriales...

Cuerpo asentado, corazón abierto, mente clara.

La práctica de la atención plena para una mayor claridad y un mejor rendimiento no es el único beneficio que ofrece la meditación, incluso podría decirse que el enfocar la consciencia en la conciencia es el primer paso para iniciar en ella.

Una vez que hemos fortalecido nuestra concentración podemos permitir que los pensamientos nos guíen, podemos observarlos, sin establecer ningún juicio o esperar tener una reacción ante ellos. En el día a día, los pensamientos involuntarios nos invitan a accionar para callarlos o comprobarlos, sin siquiera detenernos un minuto a pensar en las consecuencias o en el mensaje que realmente queremos transmitir.

Actualmente distintas ciencias y prácticas están enfocando su investigación a está habilidad tan importante que es la concentración y la atención plena. La cual nos vuelve más resilientes, más objetivos y menos impulsivos al tomar una decisión o reaccionar.

Te invito a practicar la meditación y no esperar nada de ella. Inicia las primeras semanas con 5 minutos al día, ya sea enfocándote en tu respiración, la actividad que estás realizando o incluso con meditaciones guiadas en youtube, genera una rutina entorno a ella, encuentra un espacio cómodo y seguro, que sea personal para tu práctica.
Recuerda que el objetivo no es no pensar, más bien, es identificar los pensamientos pasajeros involuntarios y soltarlos con consciencia y gratitud.

Si tienes Netflix y quieres iniciar a practicar la meditación te recomiendo esta serie. Los primeros minutos toca algún tema importante sobre la meditación y explica los tipos de práctica. Los siguientes minutos es una meditación guiada.