¿Y la mente qué culpa tiene? Sobre enfermedades mentales.

En este post abogaremos por la mente y su maravillosa capacidad de adaptarse y ser resiliente ante cualquier tipo de evento externo o exigencia interna, y hablaremos de como las llamadas "enfermedades mentales" no son más que síntomas latentes de la necesidad de cambio que existe en nuestro medio.

Paulina Servín

6/24/20246 min read

Te quiero hacer una pregunta: ¿cómo explicarías qué es la mente?,

La mente no tiene pensamientos, la mente actúa. Hay ocasiones en las que creemos que la mente es el cúmulo de nuestros pensamientos, pero, en la realidad, la mente está biológicamente y/o metafísicamente programada para actuar de manera rápida y eficaz en respuesta a amenazas (Shane Parrish, 2023), mientras que los pensamientos son un proceso cognitivo más complejo. La mente se encuentra más allá del consciente, en ese espacio profundo y vacío del ser.

La Neurociencia ha comprobado que existen acciones espontáneas que van más allá de un pensamiento lógico consciente, estas son realizadas gracias a la llamada Red Neuronal por Defecto (RND). LA RND es un conjunto de regiones y sub-sistemas "interconectados" entre ellos, incluyendo la corteza prefrontal medial y la corteza retroesplenial (María del Carmen Vilches Pérez, 2023), áreas que son encargadas de actividades mentales como la imaginación y la introspección. Esta zona es activada de forma automática cuando estamos realizando tareas mentales internas como: sobre pensar, soñar despiertos, imaginar escenarios, divagar, relajarse, entre otros.

Esta red demuestra una disminución o incluso una desactivación cuando nos enfocamos en actividades que demanden nuestra atención plena en el exterior, por ejemplo, leer un libro, resolver matemáticas, armar un rompecabezas, entre otros.
La conectividad de esta red refleja el nivel de consciencia₂ que estamos teniendo sobre el exterior, genera pensamientos espontáneos y permite integrar la información sensorial y afectiva que percibimos.

Podemos reconocer entonces, que, el cerebro depende de las demás partes corporales como los ojos, los oídos, etc., para su funcionamiento óptimo y consciente, este por sí mismo no puede tomar desiciones, generar ideas, ver, escuchar, oler sentir, y probar sabores. Por lo tanto, existe una consciencia (mente, espíritu, alma), que es capaz de organizar tanto los sentidos corporales, como el cerebro, en una sola unidad.

En los últimos años, investigaciones han demostrado que las enfermedades mentales son multifactoriales, es decir, no existe una causa concreta o definitiva para cada una y puede ser diferente en cada persona, sin embargo, algo que tienen en común las teorías, es su relación directa con el contexto en el cual el individuo se ha desarrollado. El doctor José Luis Marín dice que nuestra historia comienza el día en que nuestros padres se conocen, es evidente que desde ese momento ya existe una predisposición de como será cultivada tu mente, tu cerebro y tus sentidos dependiendo de las creencias, la cultura, el género, el país de nacimiento, las patologías familiares, las enfermedades biológicas y mucho más.

Si tomamos en cuenta que la mente es la consciencia que organiza las conexiones neuronales que generan los pensamientos, y los pensamientos dependen de los sentidos, es un hecho que la mente y el cuerpo son directamente codependientes el uno del otro, y la buena noticia, es que el exterior puede ser modificado por nosotros.

La portada es la pintura
Starry Night Over the Rhône, Vincent Van Gogh, 1888, exhibida en el Musée D'Orsay en Paris.

Glosario:

  1. Pensamiento: Facultad o capacidad de pensar. 

  2. Consciencia: Capacidad de algunos seres vivos de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella.
    no se confunda con "Conciencia: Sentido moral o ético propios de una persona."

  3. Multifactorial: adj. Debido a muchos factores. 

  4. Digitalis Purpea: Sustancia que se usa para elaborar medicamentos para tratar varias afecciones cardíacas como la insuficiencia cardíaca congestiva.

Sabemos que el exterior no puede ser modificado por nosotros al 100%, existen limitantes muy obvios como la salud biológica, carencias económicas y emocionales de nuestros progenitores, desastres naturales, guerras, entre otros conflictos fuera de nuestro control. Pero, en su mayoría, el exterior si puede ser modificado conscientemente por uno mismo, en beneficio de la salud.

En cualquier momento podemos influenciar a nuestros sentidos, los cuales influencian a la mente, podemos elegir en ocasiones nuestros alimentos, el contenido que vemos en el día a día, nuestras amistades, nuestras conductas, cuestionar nuestras creencias, movernos de cuidad, comenzar desde el inicio, cuidar nuestro cuerpo, e infinidad de actividades para cambiar nuestro medio.

Vincent Van Gogh es un representante muy importante del arte y exponente del post-impresionismo, y sobre todo, un personaje reconocido a lo largo de la historia por su "enfermedad mental”, la cuál la llevo a cortarse la oreja.

Se dice que Van Gogh sufría de enfermedades mentales tales como Trastorno Bipolar, Trastorno Límite de la personalidad, Depresión, Ansiedad, entre otros. Eso nos deja la impresión de que su mente no estaba muy sana ¿no?, la realidad es que la mente nunca está enferma, solo reacciona ante los estímulos exteriores del contexto en el cual nos encontramos. Te quiero platicar un poco sobre la infancia y vida del pintor...

Vincent Van Gogh fue el segundo hijo de nombre Vincent en la familia Van Gogh, el primer hijo de la pareja falleció, por lo cuál decidieron ponerle el mismo nombre al artista, creció en una familia religiosa a las afuera de la ciudad, al crecer fue expulsado de la galería de arte en la cual trabajaba en La Haya debido a mostrar interés en la espiritualidad. Posterior se mudó a Bélgica y trabajó como misionero en una región minera muy pobre, donde experimento las carencias económicas y personales de otros, posterior a ello, su hermano Theo decidió ayudarlo y financió sus estudios de arte y lo motivó a moverse a Paris.

Se dice que en Paris vivía en condiciones de gran austeridad, descuidando su salud física y teniendo indicios de desnutrición, fue catalogado como "Deprimido" y le fue recetado un medicamento "psicofarmacológico" de la época llamado Digitalis purpurea₄, la cual, en la actualidad sabemos que dependiendo la dosis puede generar una intoxicación mortal y confusión. 
Como puedes ver, las condiciones exteriores en las que cultivó su mente no fueron las mejores, Tú qué opinas, ¿la mente de Van Gogh nació enferma, o su contexto externo y abuso de sustancias lo llevaron a enfermarla al grado de inducirlo a una psicosis para poder confrontar su realidad?


La mente trabaja de forma autónoma en función a supervivencia y adaptación, aquí es donde me pregunto ¿y la mente que culpa tiene?, la mente solo está haciendo lo mejor que puede con lo que tiene, y lo que tiene se lo estás proporcionando tu.

Recordemos que somos un todo unificado, las llamadas "enfermedades mentales" probablemente y en su mayoría son síntomas de enfermedad exterior. Es importante y sobre todo urgente que dejemos de llamarlas enfermedades mentales, recuerda que el lenguaje crea realidades, y estas no son más que el reflejo de la necesidad de cambios que tenemos que hacer en nuestro exterior, como: hábitos, amistades, creencias, prevención de salud biológica o incluso neurológica, entre otros.
Te quiero hacer una invitación a dejar de culpar a la mente y empezar a tomar  responsabilidad de nuestra salud mental.

Te quiero compartir un ejercicio que puedes realizar para identificar que esferas del ser humano estás dejando de lado o requieren mayor atención.
- Anota en cada columna de qué manera cuidas cada área para cultivar tu mente.
- Si identificas alguna que no esté siendo atendida de forma diaria, comienza por incluir rutinas de autocuidado.

Bibliografía:

  1. Lo que el cognoscitivismo no entiende del conductismo. Robinson, J. A. (2003). .pdf. (s/f). Google Docs. Recuperado el 24 de junio de 2024, de https://drive.google.com/file/d/1X4inrsG8Dl5rPSh4QsUplrq9pReG3xXa/view

  2. Parrish, S. (2023). Clear thinking: Turning ordinary moments into extraordinary results. Cornerstone.

  3. Red Neuronal por defecto, Investigación y Ciencia, 2010. Psicoterapiabilbao.es. Recuperado el 24 de junio de 2024, de https://psicoterapiabilbao.es/wp-content/uploads/2015/12/Red_Neuronal_Defecto.pdf

  4. Geis, P. (2017). Vincent Van Gogh. Combel Ediciones Editorial Esin.