¿Bloqueos Mentales o Autosabotaje?
En este post, exploraremos los bloqueos mentales para entender qué son realmente, cómo afectan nuestro autoconcepto e identidad, y cómo podemos empezar a trabajar en ellos por medio del autoconocimiento y la aceptación para ser verdaderamente libres.
Paulina Servín
6/5/20246 min read
¿Alguna vez te has puesto a pensar por qué en ocasiones te sientes motivado e incluso entusiasmado por una nueva idea, un nuevo proyecto, o quizá alguna nueva noticia, pero con el paso del tiempo (sin importar cuanto este sea) empiezas a perder motivación y sentido?
Si tu respuesta es sí, al menos ya comprobé que no soy la única, los bloqueos mentales son parte de nuestro inconsciente y este los utiliza como mecanismo de defensa ante una suposición falsa o un miedo.
Una suposición falsa es algo que se dice tantas veces y con tanta naturalidad que parece que es verdad; hasta que se demuestra lo contrario.
Te voy a compartir los aspectos que tienen en común ambos:
Son operados por el inconsciente y dominan nuestras acciones conscientes.
Nos limitan de lograr nuestros objetivos, ya sea conseguir un mejor trabajo, cuidar de nuestra salud, o tener más amistades.
Nacen de una creencia subjetiva de acuerdo a nuestra propia realidad, ejemplo: pensar que por no provenir de una familia de mucho dinero nunca podré salir adelante, cuando la realidad es que hay mucha gente con carencias económicas en la infancia que logran hacer grandes riquezas y éxito.
Existen para evitar confrontar una situación que nos genera miedo e incertidumbre, como por ejemplo, la posibilidad de fracasar.
Por ejemplo, un bloqueo mental puede ser por la suposición falsa de no estar lo suficientemente preparada para obtener una promoción en el trabajo ya que otras personas tienen mucho más estudios que yo, y sin tener evidencia que lo respalde.
Aunque mi jefa me felicita constantemente, mis compañeros me recuerdan lo importante que soy en el equipo, y mis resultados son buenos en general, tengo este constante sentimiento de no ser lo suficientemente buena.
Imagina que un día, al salir mi jefe de la empresa, se abre el puesto de "líder del equipo" el cual no solamente es un puesto con más responsabilidad y reconocimiento, incluso, lleva consigo un incremento salarial y mayores beneficios, en ese momento el bloqueo mental actúa como mecanismo de defensa ante la creencia de que no seré bueno, y se me olvida cuando es la fecha límite para mandar mi Currículum, por lo tanto, no quedo en la posición.
¿Bloqueo mental o autosabotaje?
Ahora, aunque ambos operen de forma inconsciente, no estamos condenados. Podemos cuestionar ese aspecto de nuestra personalidad o creencia que nos está limitando, y, confrontarlo para tener un mayor bienestar y crecimiento personal.
Carl G. Jung, psicólogo suizo (1875-1961), propuso un concepto que podía ayudar a entender mejor nuestras acciones y pensamientos inconscientes y utilizarlos a nuestro favor para poder confrontar la incertidumbre, lo llamo la sombra.
La sombra, es como un armario oscuro y sin fondo que se encuentra en la psique humana, ¿recuerdan el modelo del iceberg propuesto por Freud?, la sombra estaría representada como el fondo del océano, oscuro y sin explorar, pero a veces, peces no tan amigables o bellos suben a la superficie y permiten ser vistos.
Así pasa con los aspectos no deseados de nuestra personalidad, existen como parte de nosotros y luchan por salir a la superficie, pero nos esforzamos por ocultarlos por miedo al qué dirán los demás, evitar alguna "decepción", o incluso por el cómo afectara la percepción que tengo sobre mi mismo.
¿Qué podemos hacer cuando tenemos un bloqueo mental o nos estamos auto saboteando?
Tenemos que empezar por cuestionarlo e identificar desde que creencia limitante está surgiendo, muchas ideas que tenemos sobre nosotros mismos no están basadas en la realidad ni en el presente, si no, en definiciones que nos colocamos desde la infancia, el famoso "yo soy".
Puedo pensar: "yo soy una persona muy enojona, siempre termino molesta", pero, no te has puesto a pensar que si quitas esa auto-etiqueta simplemente eres una persona que en ciertas situaciones puede llegar a enojarse o molestarse, muy distinto ¿verdad?.
Al quitar esa etiqueta, puedes darte la libertad de ser como tu quieras ser, sin determinantes ni predisposiciones, quizá en la próxima ocasión que algo te moleste puedes tomarlo de una forma más calmada.
Te voy a compartir un ejercicio que puedes realizar para comenzar a salir del bloqueo mental y desarrollar al máximo tu potencial personal.
Imagina que estás pasando por una situación complicada, ejemplo: utilizaste todos los ahorros de tu vida en abrir un nuevo restaurante con una temática fresca y nueva, sabes que será todo un éxito. Al poco tiempo de inaugurarlo un virus mortal a nivel mundial nos obliga a encerrarnos en nuestras casas y los lugares públicos, como los restaurantes, deben cerrar.
Vaya que es un gran problema, los ahorros de toda tu vida fueron utilizados para este proyecto, y ahora no tienes capital para otro negocio, nadie está negando que es una situación complicada y fortuita. Sin embargo, puedes decidir convertir este problema en un desafío.
Un desafío es un reto que hay que superar, es valorado como una experiencia difícil o nueva, entonces, si te desafías para lograr enfrentarte a esta situación, tendrás una perspectiva mucho más amplia del cómo, bien dijo Seneca (consejero del emperador romano Nerón), "No nos da miedo hacer las cosas porque sean difíciles, sino que las cosas son difíciles porque nos da miedo hacerlas".
Problema
Proposición o dificultad de solución dudosa.
Fuera de mi control.
Conlleva emociones de desesperanza.
Desafío
Reto a superar.
Hay aspectos dentro de mi control para solucionarlo.
Conlleva esperanza, exploración, asombro, creatividad.
El psicólogo italiano Giorgio Nardone, a quien tuve la fortuna de conocer en el congreso mundial de psicología, creó un modelo terapéutico llamado "Psicoterapia breve estratégica" enfocada a resultados, en el cual propone que cualquier tipo de problema tiene su propia solución.
Desde la terapia breve se presupone que tenemos una tendencia a enfrentar los problemas con las mismas estrategias que hemos utilizado en el pasado, incluso, si estás no han sido eficientes (Nardone 2006), de esta forma, los problemas se mantienen a través de intentos ineficaces.
En el congreso, contó sobre una estrategia que una vez utilizó con un chico que tenía dificultades para comenzar su tesis, este le recomendó que iniciara desde el final, empezando por el último párrafo, le explicó que para un problema taaaan inusual como el bloqueo mental, se requería una solución poco usual también. (honestamente, lo dijo en un tono tan satírico que genuinamente me dio algo de risa).
Podemos integrar nuestra sombra y los aspectos de nuestra personalidad no deseados para crear algo todavía mejor, como pasa en química, dos moléculas pueden ser muy diferentes entre sí y tener resultados distintos, ¿qué pasa cuando combinas dos moléculas de hidrógeno con una de oxígeno? se crea una molécula totalmente nueva: el agua.
Jung hace un llamado a aceptar e integrar la sombra porque sólo al reconciliar las polaridades, podemos liberarnos, reconociendo que la sombra jamás puede ser destruida, sólo asimilada y aceptada.
La obra de arte de la portada es el cuadro Fenómeno, de Remedios Varo (1962),
que se encuentra en el museo de arte moderno de la Ciudad de México.
Bibliografía:
Jung, C. G., Bly, R., Dossey, L., & May, R. (2016). Encuentro con la sombra (Spanish Edition). Createspace Independent Publishing Platform.
De la Cruz Gil, R. (2022). El modelo de Psicoterapia Breve Estratégica de Giorgio Nardone. Ciencia y Psique, 1(1), 67-80. https://doi.org/10.59885/cienciaypsique.v1n1.03
Miller, F. C., & Wallace, A. F. C. (1971). The Death and Rebirth of the Seneca. Journal For The Scientific Study Of Religion, 10(1), 51. https://doi.org/10.2307/1385320
Scrimieri, R. (2005). Despertar el alma: estudio junguiano sobre la «Vita nuova». https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=261735
Contacto
prana.estudiopsi@gmail.com
Síguenos en redes sociales
Suscríbete a nuestro blog, y recibe contenido gratuito, promociones y noticias sobre salud mental.
442 869 63 11